Orientación

La orientación tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del alumnado.

Para conseguir este desarrollo, se pueden distinguir cuatro grandes áreas dentro de la orientación: orientación profesional, orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, atención a la diversidad y orientación para la prevención y el desarrollo humano.

 

El Departamento de Orientación es una parte esencial  en nuestro colegio.

Consideramos que es fundamental en la vida escolar el acompañamiento y atención a toda la comunidad educativa: alumnos, familias, profesores,…

 

La actuación del departamento de orientación está encaminada  a favorecer el desarrollo integral de todos los alumnos mediante el establecimiento de un proceso de enseñanza y aprendizaje acorde con la diversidad del alumnado  favoreciendo   su autonomía y responsabilidad, así como el desenvolvimiento activo en la sociedad.

 

Objetivos del departamento de orientación:

  • Contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  • Colaborar en la acción tutorial que desempeñan no solo los tutores sino todos los profesores.
  • Desarrollar actuaciones de orientación académica y profesional, impulsando  el desarrollo y la madurez vocacional de los alumnos.
  • Contribuir a una comunicación fluída entre las familias y el profesorado
  • Planificar, coordinar y desarrollar las actuaciones que se organicen en el centro para atender la diversidad del alumnado, tanto en lo que respecta a sus capacidades, intereses y motivaciones como a las diferencias que puedan darse debido a su origen social o cultural.

Para conseguirlo seguimos unas pautas y actuaciones que van dirigidas a los alumnos, la familias y profesores.

Potenciando el desarrollo de todas las facetas del alumnado

Creando las condiciones que eviten la aparición de problemas, detectando lo antes posible las dificultades que aparezcan .

Atención personalizada del alumno..

Las funciones del Departamento de Orientación son las siguientes:

  • Colaborar con el Equipo Directivo en la coordinación y desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad. Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de las diferentes medidas de atención a la diversidad.
  • Asesorar al profesorado sobre las características psicológicas de sus alumnos, prevención, detección y respuesta a problemas educativos, metodología, estrategias didácticas…
  • Participar en las sesiones de evaluación aportando cuando se precise fundamentación psicopedagógica a las decisiones de evaluación y/o promoción.
  • Asesorar a los padres sobre los procesos de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos y las formas de apoyar en casa la labor del colegio.
  • Participar en la planificación, desarrollo y evaluación de la acción tutorial.
  • Orientación Académica y Profesional en la elección de distintas opciones formativas.
  • Intervención individual, a solicitud del tutor o de los padres, con alumnos que puedan presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico. En los casos precisos realizar la Evaluación psicopedagógica para identificar sus necesidades educativas y fundamentar las medidas y ayudas necesarias para atenderlas.
  • Desarrollar programas individuales o en pequeño grupo, con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.
  • Mantener contacto con diferentes instituciones o profesionales de la educación o de la salud que atienden a  alumnos del colegio.
  • Velar por la convivencia y buen clima en el centro educativo
  • Desarrollo de la educación emocional
  • Facilitar materiales y recursos pedagógicos.
  • Asesorar en los aspectos pedagógicos del Proyecto Curricular

 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Un pilar básico para el Departamento de Orientación es el Plan de Atención a la Diversidad que constituye un conjunto de actuaciones destinadas a individualizar la atención educativa de todo el alumnado con el fin de favorecer su progreso educativo y su desarrollo personal y social.

El plan de atnción a la diversidad se basa en un modelo de organización y de desarrollo del currículo que facilite el aprendizaje de todo el alumnado 

Se tienen  en  cuenta los siguientes aspectos: los estilos y ritmos de aprendizaje; las capacidades; y los intereses, motivaciones y expectativas de cada alumno.